Si antes de asumir como congresistas no podían viajar al exterior del país, ahora sí se dan ese lujo y encima no piden la autorización correspondiente a la mesa directiva, escudándose en la semana de representación. Es el caso de doce parlamentarios que aceptaron la invitación de Rusia para participar en la Octava Convocatoria del Comité de Asuntos Internacionales, que se realizará entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre.
El hecho fue dado a conocer por el programa Beto a saber, en el cual indicaban, en un inicio, que eran nueve parlamentarios. Luego se reveló que en total 12 fueron los invitados.
Se trata de Guillermo Bermejo Rojas, Segundo Quiroz Barboza, Elizabeth Medina Hermosillo, Kelly Portalatino Ávalos, Karol Paredes Fonseca, María Taipe Coronado, Kira Alcarraz, Eduardo Salhuana Cavides, Jaime Quito, Abel Reyes Cam, Silvia Monteza Facho y Elva Edith Julón Irigoin.
De ellos, diez emprendieron el viaje y según los registros migratorios, Bermejo y Montalvo -hasta el cierre de edición- aún no salían del país.
Mediante un comunicado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que los parlamentarios viajaron a título personal y todo fue pagado por Rusia. Además que la mesa directiva no dio la autorización y expresó su solidaridad con Ucrania, país atacado por Rusia.
Esta semana es de representación y los parlamentarios deberían estar en las regiones donde fueron elegidos viendo las necesidades para luego dar soluciones. Sin embargo, poco o nada les importa ese trabajo y los problemas que aquejan a la ciudadanía.