La presidenta de funciones del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, se pronunció sobre la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que las detenciones deben ser medidas excepcionales y consideró que en varios casos se ha cometido un abuso de esta y otras medidas.
La magistrada manifestó su preocupación este tipo de acciones que, según indicó, “cada día proliferan más” y es una preocupación. En esa línea, recordó el allanamiento a la vivienda de la jefa de Estado que se desarrolló en la madrugada.
“Cosas que sorprenden bastante. En este caso (Nicanor Boluarte) no podría decirlo, pero sí, en general en el país ha habido un abuso muy grande de esta figura (detención preliminar)”, indicó la funcionaria Luz Pacheco.
Al finalizar, indicó que se ha censurado en algunas sentencias para evitar que los jueces dicten fácilmente este tipo de medidas.