El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló que desde el pasado 14 de junio del 2024, la consejera regional por Arequipa, Marleny Arminta Valencia, ya no es más afiliada al movimiento regional Yo Arequipa. Con su salida, fueron dos los consejeros que se retiraron del partido que llevó al poder a Rohel Sánchez. El otro fue Miguel Linares.
En diálogo con la fiscalizadora, mencionó que esta decisión fue personal y se enmarca a la postura que tomó la directiva del movimiento local a raíz de la normativa nacional que elimina a la totalidad de grupos políticos de alcance regional. Señaló tener la libertad de ingresar y retirarse en el momento que el político o ciudadano lo considere.
“El retiro tenía que ser tarde o temprano, la directiva nos comunicó que teníamos la libertad de hacerlo. En este caso es una tema netamente personal y mi salida prefirió ser de manera privada, sin acusaciones o convocando a conferencia de prensa. Seguiré en la línea de fiscalización y si hay que denunciar al Ejecutivo regional se hará”, menciónó.
Arminta Valencia indicó que por el momento tomará una postura independiente, sin ligarse a grupos opositores u oficialistas. No obstante, no descartó más adelante una potencial nueva afiliación a un movimiento local o de registro nacional.
“Seguiré dando la cara a la población, por ahora estoy bien, no me quita el sueño de participar en otro partido político para seguir trabajando en esta línea que Dios nos ha dado la oportunidad. Tengo que ser agradecida al movimiento que me llevó al puesto que ocupo”, indicó.
Sobre posibles candidaturas, la integrante del legislativo regional, prefirió no pronunciarse a diferencia de su colega Aaron Maldonado, quien fue denunciado por el alcalde de Caravelí, Roberto Soto, por realizar proselitismo político.