El expresidente Martín Vizcarra aseguró que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no representa una fuerte contendiente en la próxima contienda electoral, asegurando que no sería sorprendente que "vuelva a perder".
"Keiko va a ser candidata mientras tenga fuerzas y posibilidades, aunque las vacas se opongan. Yo pienso que en 2051 todavía podría postular, pero volvería a perder. (...) La veo en algunos videos como arrogante, déspota, pero en nuestras reuniones no ha sido así. Estratega y calculadora, sí, pero educada", declaró Vizcarra en una entrevista concedida al portal Infobae.
Asimismo, Vizcarra aseguró que, bajo ninguna circunstancia, formaría una alianza política con Keiko Fujimori con miras a las próximas elecciones. Pese a su inhabilitación, mantiene la expectativa de postular con su partido, Perú Primero, y descartó una posible alianza con Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y otros movimientos políticos.
"De ninguna manera. Tenemos visiones del país completamente diferentes, pero ya en la gestión de gobierno uno debe hacer el esfuerzo de entenderse con todos, ¿no? Entonces, si en un eventual gobierno de Perú Primero el Congreso cuenta con un porcentaje importante de Fuerza Popular, se hará el esfuerzo de buscar acuerdos con ellos para aprobar leyes en beneficio de la población. Sin embargo, descartamos alianzas con Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Antauro Humala", afirmó.
Cabe destacar que Keiko Fujimori aún no ha confirmado si postulará en las elecciones de 2026. A pesar de haber llegado a la segunda vuelta en 2011, 2016 y 2021, ha manifestado que su partido aún no ha definido quién será su candidato en los próximos comicios. Su postura llama la atención, especialmente porque en las últimas semanas ha participado activamente en eventos de corte proselitista en distintas regiones del país.