El expresidente Martín Vizcarra está buscando librarse de prisión. Su abogado presentó evidencia para desbaratar a la investigación que hay en su contra por la recepción de coimas en el proyecto Lomas de Ilo, cuando fue gobernador de Moquegua.
El letrado presentó ante el Poder Judicial unos comprobantes de pago de la empresa Obrainsa, correspondientes a cheques por S/ 400,000 y S/ 600,000, girados a nombre de Tobías Puerta Gutiérrez, el conserje de la empresa.
El informe también busca observar y desvirtuar los análisis previos realizados por el perito de Obrainsa, César Gonzales Ágreda, y el informe contable de la Fiscalía, elaborado por Liliana Sánchez Haro, que señalan que la aparente coima se registró contablemente como préstamo.
El peritaje concluye que los pagos se realizaron para cancelar deudas comerciales, y no como préstamos. Esto refuta las interpretaciones de los informes anteriores, señalando además la falta de sustento documental y contable en sus análisis.
Otro punto que carece de rigor es el 4.4.2 donde se intenta desmentir la versión de los testigos y de la fiscalía al indicar, tácitamente, que Vizcarra no recibió coimas porque los montos dichos y entregados no cuadraban.
Asimismo, cuando señala que el importe solicitado de S/ 1 016 212.76 corresponde al 2% de S/ 80 981 137.34; es falso; por cuanto, el 2% de dicho importe es S/ 1 619 622.75.