El Congreso oficializó hoy sábado 14 de junio la Resolución Legislativa 014-2024-2025-CR que aprueba la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública en contra del expresidente Martín Vizcarra.
La decisión responde a un proceso político que se le siguió a Vizcarra Cornejo por presunta infracción al artículo 134 de la Constitución Política del Perú, al no haber cumplido con los requisitos constitucionales para divolver el Parlamento en 2019.
En la parte considerativa, refiere que la sanción se basa en las denuncias constitucionales presentadas por los congresistas Alejandro Muñante, Patricia Chirinos y los exparlamentarios Segundo Tapia Bernal y otros.
Dichas denuncias, que también alcanzan a los expresidentes del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y Salvador del Solar.
Cabe destacar que la sanción de diez años imposibilita a Vizcarra ejercer cualquier función pública hasta el año 2035. Esto incluye tanto cargos electivos como designaciones en instituciones estatales. En el pasado, el expresidente ya había sido excluido de participar en comicios por otros procesos legales.