Martín Vizcarra, quien busca postular nuevamente a la presidencia con el partido Perú Primero, responsabilizó a Keiko Fujimori por su inhabilitación de asumir cargos públicos por 10 años, sostuvo que buscan evitar que participe en las elecciones del 2026.
"Es simple y llanamente parte de la persecución política. ¿Quién hace el informe? Héctor Ventura. ¿Quién es Héctor Ventura? Un alfil fujimorista de Keiko Fujimori. Keiko Fujimori me tiene miedo, me tiene terror, de enfrentarme en las elecciones", declaró Vizcarra Cornejo.
La sanción que propone el informe está basada en el cierre del Congreso durante su gobierno en 2019 y también alcanza a sus exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, aunque para ellos se señala 5 años.
Vizcarra defendió la legalidad de sus decisiones. "Estos informes no tienen sustento legal porque el propio Tribunal Constitucional ha dicho que el cierre del Congreso ha sido legal y constitucional", añadió.
El político de 61 años de edad también señaló que la actual presidenta estaría bajo la influencia política de la lideresa de Fuerza Popular: “No tengo ninguna duda de que Dina Boluarte es solamente un títere de Keiko Fujimori y de César Acuña. Son esos políticos los que, a través del Congreso, manejan esto”, afirmó.
El exmandatario denunció que existe una estrategia para anularlo políticamente debido al apoyo que mantiene a nivel nacional. “El fujimorismo o las mafias no me quieren en las elecciones. Que me ganen en las ánforas, con votos; así se gana una elección democrática, no tratando de inhabilitar”.
Cabe destacar que las declaraciones de Vizcarra Cornejo se dieron durante su recorrido proselitista en Iquitos, donde tuvo buena recepción, en contraste con el rechazo que algunas autoridades de turno.