El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo será trasladado al penal Ancón II, en Lima, por “razones de seguridad penitenciaria”. La entidad precisó que, aunque la Junta Técnica de Clasificación determinó inicialmente que debía cumplir los cinco meses de prisión preventiva en Lurigancho, el cambio de destino busca salvaguardar su “integridad física y psicológica”.
En un comunicado, el INPE subrayó que el nuevo ambiente “cuenta con condiciones adecuadas para su permanencia” y que se respetarán los derechos fundamentales del interno.
“El INPE seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios”, señaló la institución.
RESPUESTA. Sin embargo, Vizcarra aseguró que su traslado responde a una decisión política del Gobierno de Dina Boluarte. “Los profesionales del INPE manifestaron que me correspondía el penal de Barbadillo, entonces desde el momento en que se toma otra decisión no es motivo de la junta, sino una decisión de carácter político y de persecución”, afirmó en declaraciones a RPP.
El exmandatario agregó que una segunda junta de clasificación lo visitó el pasado miércoles 20 de agosto y ratificó que debía permanecer en Barbadillo. “La propia junta me dijo que si se decidía otra cosa era por decisión política de otro nivel”, denunció. Vizcarra también calificó la prisión preventiva como “arbitraria y abusiva”, aunque reconoció que debía acatar la resolución judicial.
Cabe recordar que el 13 de agosto, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó cinco meses de prisión preventiva contra Vizcarra, en el marco del proceso por presunto cohecho pasivo propio vinculado a las obras de Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).