El expresidente Martín Vizcarra seguirá siendo investigado por el delito de cohecho pasivo en el caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua. Esto luego que el Poder Judicial rechazara su solicitud para archivar dicha acusación.
La magistrada Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido del exmandatario. Durante la audiencia la jueza argumentó que sí hay elementos de convicción que vinculan a Vizcarra en el delito de cohecho. La audiencia de control de acusación continuará el martes 26 de marzo a las 3:30 pm.
Recordemos que al expresidente se le acusa de recibir sobornos por más de un millón de soles para favorecer a las empresas Obrainsa y Astaldi en el proyecto Lomas de Ilo; mientras que en el caso del nosocomio de Moquegua Vizcarra cobró 1.3 millones de soles de coimas, según la Fiscalía. Esos hechos ocurrieron cuando el ex jefe de Estado era gobernador de Moquegua.
REPONEN A FISCAL. Otra investigación que afronta Martín Vizcarra es el caso de ‘Los intocables de la corrupción’ en el cual el expresidente sería el líder de una organización criminal que habría favorecido a empresas nacionales y extranjeras a cambio de millones de soles en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
En esta pesquisa ya se dictó prisión contra dos exfuncionarios gracias al fiscal a cargo de la investigación, José Quispe, quien fue reintegrado al proceso tras removido anteriormente.