Hace unos meses el expresidente Martín Vizcarra celebrara que el fiscal Germán Juárez Atoche pida archivar dos delitos en el caso Obrainsa y solo lo acusen por cohecho pasivo propio. Sin embargo todo cambió luego que la Fiscalía Superior Penal ordenara imputar también por colusión simple al exmandatario. Ahora Juárez deberá responder al Poder Judicial si se encargará de dicha acusación o se lo dará a otro fiscal.
La entidad judicial le dio 24 horas para que Juárez responda a la solicitud de culpar al ex jefe de Estado. Esto luego que la Fiscalía Superior rectificara el extremo del dictamen del fiscal Juárez quien había solicitado archivar el delito de colusión simple por el cual Martín Vizcarra.
Esto quiere decir que Vizcarra será procesado por dos delitos: cohecho y colusión en el caso de Obrainsa. Por ende aumentará los años de prisión. Recordemos que solo con la primera imputación Juárez pidió 15 años de prisión, en tanto la segunda acusación es de tres a seis años de cárcel.
El fiscal a cargo, manifestó que sí aumentará el pedido de años de encarcelamiento contra el ex jefe de Estado. Esto podría ser hasta 21 años, solo por mencionado proceso.
El caso Obrainsa inició en el 2021, cuando dos personas se acogieron como colaboradores eficaces y culparon a Vizcarra de cobrar sobornos a empresas cuando era gobernador de Moquegua.
Las compañías estarían vinculadas al Club de la Construcción y el expresidente habría favorecido en las licitaciones de las obras Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de Moquegua.