El Congreso de la República aprobó un dictamen de proyecto de ley que autoriza la entrega de una compensación económica para los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que en sus días de franco o vacaciones (de manera voluntaria), realicen servicios de patrullaje integrado y operaciones focalizadas de investigación criminal.
La propuesta establece destinar 31 395 840 de soles para el otorgamiento de esta asignación económica.
Esta iniciativa busca fortalecer la lucha contra la delincuencia común y mejorar las condiciones de seguridad ciudadana. Con 100 votos a favor, la representación nacional respaldó el dictamen y posteriormente aprobó la exoneración de una segunda votación.
Esta propuesta fue realizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a propuesta del Ministerio del Interior y sustentado ante el pleno por la legisladora y presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones.
“La compensación económica se otorgará a aquellos policías que realicen labores de patrullaje a pie y motorizado, así como a quienes participen en operaciones focalizadas de investigación, por un periodo de siete horas ininterrumpidas al día”, dijo en su ponencia.
SIMILAR. Esta figura ya se observó en Arequipa a fines del 2023 donde por convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y la PNP, se gestionó el pago de los días de franco a más de 800 efectivos de la Policía. El pago diario oscilaba en los S/115 y era por patrullaje a pie en los principales puntos del mapa delictivo.