La preocupación crece por la aplicación del lote defectuoso de suero fisiológico 0.9 % (cloruro de Sodio). Hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó 17 personas personas afectadas en diferentes regiones, entre elllas tres que perdieron la vida debido a problemas derivados de la aplicación del insumo en intervenciones quirúrgicas.
Esta situación llevó al Ministerio de Salud a a formalizar la denuncia penal contra el laboratorio Medifarma por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de falsificación y adulteración de productos médicos.
Como parte de estas diligencias, personal del Ministerio Público llegó a las instalaciones de la Clínica Sanna en el distrito limeño de San Borja. En el establecimiento una enfermera, identificada como Rosa Castro Ventura, se encuentra grave tras presentar reacciones adversas al suero tras una intervención quirúrgica. Tras una hora de diligencias, los peritos se retiraron con sobres amarillos conteniendo documentación recabada en el lugar.
Similar procedimiento se realizó en las sedes de las clínicas ubicadas en Cusco, donde se reportaron decesos de pacientes por similares motivos. Ante este tema, el titular del Distrito Fiscal de la Libertad, Luis Guillermo Bringas, confirmó la investigación en esta región del norte del país. “Dos (personas) han fallecido, pero otros posiblemente han recibido alguna afectacion a la salud”, detalló.
DENUNCIA. Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que existen indicios por una mala manipulación de los insumos. Por ello, la denuncia es por delito contra la salud pública.
“Ya presentamos la denuncia penal contra la empresa. Susalud irá con todo a supervisar y está yendo a las clínicas involucradas”, refirió.