La situación del expresidente Martín Vizcarra Cornejo se complica, luego que un testigo más declaró sobre los sobornos que recibió cuando era gobernador de Moquegua.
Se trata del Manuel Tejeda, también gerente de Obrainsa, quien indicó que su constructora accedió al pedido de Vizcarra para que le paguen el 2 % del costo directo de la obra Loma de Ilo.
“No fue un pedido legal. Accedimos para no perder el contrato”.
El testimonio de Tejeda no se pudo conocer por completo porque la transmisión fue cortada, según el Poder Judicial por problemas técnicos.
OTRO TESTIMONIO. El exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, Freddy Zeballos Núñez, también declaró en el juicio oral contra Vizcarra. El profesional contó que él dejó el cargo en noviembre del 2013 porque no Vizcarra no tomó en cuenta sus recomendaciones.
“Yo el 31 de octubre, cuando se aperturaron los sobres, habían dos postores para el proyecto (Lomas de Ilo), Obrainsa con 86 millones y el otro que superaba los 200 millones. Yo en ese momento me guié del artículo 33 de la Ley de Contrataciones que establece que se debe eliminar las propuestas que son mayores al 10 % al valor referencial (...) el 10 % superaba los 86 millones de Obrainsa. Por ello el 2 de noviembre yo me reuní con Martín Vizcarra y Edmer Trujillo para explicarles la situación y que era inaceptable, ya que la propuesta excedía la ley (...) Se dejó ahí y no vi entusiasmo para que tomen en cuenta las cifras (...) no vi ánimo en que eso se retroceda y dimití”, declaró Zeballos.
También aseguró que el informe de recomendación sobre la licitación era favorable, pero Vizcarra tenía la opción de no aceptar y buscar otros postores.
El juicio oral se suspendió hasta el 25 de noviembre donde declararán otros testigos contra el expresidente.