Un perjuicio de S/50 mil al Estado habrían generado nueve militares del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes ayer en un megaoperativo fueron detenidos. Los malos elementos del Ejército formarían parte de la banda ‘Los Centinelas’ que se dedicaba al robo sistemático de combustible a la institución.
El operativo se dio en las regiones de Lima, Piura, Lambayaque, Cajamarca y La Libertad donde detuvieron a los oficiales y suboficiales del Ejército (ver lista), ahora son investigados por el delito de colusión agravada.
La diligencia comprendió el allanamiento, descerraje, incautación de bienes en 18 inmuebles y detención preliminar de los militares por el plazo de siete días.
La red criminal ‘Los Centinelas’ habría influido en una serie de procesos de compra de gasolina a favor de la empresa Jharut Energy Gas EIRL; esta brindó el servicio en el marco de las elecciones regionales y municipales del 2022.
La citada compañía no cumplía con los términos de referencia establecidos en el proceso de contratación. Lo más grave fue que no aparecía en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.
A pesar de ello, Jharut Energy Gas recibió tres pagos por la suma de S/58 862 al haber trasladado el combustible desde la ciudad de Eten (Lambayeque) a Cajamarca en tres ocasiones.
Desde el Ejército comunicaron que brindan todas las facilidades a fin de que se realicen las diligencias.