El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) defendió a la presidenta Dina Boluarte y rechazó tajantemente las declaraciones del periodista Gustavo Gorriti en IDL-Reporteros, donde se refirió a la mandataria diciendo que “no hay cirujano plástico que arregle el rostro de la ruina moral”.
La tarde del miércoles 5 de marzo, la institución emitió un comunicado en las redes sociales, calificando estos comentarios como ofensivos y denigrantes, advirtiendo que este tipo de expresiones normalizan patrones de violencia de género.
En ese mismo contexto señalaron: “Las afirmaciones de Gorriti no solo constituyen un agravio inaceptable contra la máxima autoridad del país, sino que también contribuyen a la normalización de la agresión y la violencia política, especialmente contras las mujeres en espacios de liderazgo y tomas de decisiones”.
“Hacemos un llamado a todos los actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía a mantener un debate alturado, sin recurrir a expresiones que fomenten la intolerancia. La democracia se fortalece con el respeto y el intercambio de ideas, no con ataques personales”, finalizó el escrito.
POLÉMICA PREVIA AL DÍA DE LA MUJER. El pronunciamiento de la entidad estatal se da a pocos días de celebrarse el Día de la Mujer, este sábado 8 de marzo y en medio del aumento de casos de violencia de género en el país, ya que tan solo en el 2024 se reportaron 139 mil, según el Centro de Emergencia Mujer.
Además, la respuesta del MIMP no fue bien recibida por la población que, mediante redes sociales, expresó su molestia por que no se aplicó la misma celeridad para otros casos similares.
SE AUSENTA A CITACIÓN. De otro lado, pese a que tenía una cita programada del Ministerio Público para el miércoles 5 de marzo, la jefa de Estado nuevamente optó por ausentarse y no dar sus descargos por el caso Cofre.
Según su abogado Juan Carlos Portugal, la gobernante no asistirá a la citación fiscal hasta que la Corte Suprema resuelva una apelación presentada contra esta investigación.
Cabe destacar que la fiscal de la nación, Delia Espinoza, citó a Boluarte dos veces, pero solo asistió en una oportunidad y optó por guardar silencio sobre la investigación preliminar del presunto uso de uno de los vehículos presidenciales, conocido como ‘el cofre’, implicado presuntamente en la fuga de Vladimir Cerrón.