El Ministerio de Cultura (Mincul) dispusó el fin a la designación de Javier Umeres Cáceres como asesor II del Despacho Viceministerial de Interculturalidad tras revelarse sus vinculado con la ONG Perú Eco Social Group, organización fundada también por el sobrino de la presidenta Dina Boluarte, José David Ugarte Boluarte.
El informe periodístico reveló que varios miembros de la ONG Perú Eco Social Group ocupan cargos en el sector público. Javier Umeres, quien fue nombrado asesor con un salario de casi S/16 000 mensuales, ha confirmado su vinculación con la organización, pero ha evitado hacer referencia directa al sobrino presidencial.
En una entrevista, Umeres explicó que la fundación de la ONG se dio en el marco de varios proyectos que él y su grupo querían desarrollar. Sin embargo, no mencionó a José David Ugarte Boluarte, lo que generó especulaciones sobre el alcance de los vínculos políticos detrás de su designación.
Por otro lado, el programa Cuarto Poder también reveló que Umeres, antes de asumir su puesto en el Mincul, trabajó como inspector municipal en Cusco, donde percibía un salario mensual de S/5200.
Su nombramiento en la entidad estatal, un cargo con un sueldo significativamente mayor, ha sido visto con recelo, ya que su relación con personas cercanas a la presidenta Boluarte plantea dudas sobre la transparencia en los procesos de selección dentro del gobierno.