Los congresistas Flavio Cruz, Alfredo Pariona y Paul Gutiérrez buscan derogar la ley que destituye a docentes sentenciados por diversos delitos, como abuso sexual y terrorismo. Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) rechazó sus propuestas e indicó que sería un retroceso.
Mediante un comunicado, manifestó su rechazo a los tres proyectos legislativos que buscan derogar la Ley 32242, que destituye automáticamente al director, profesor, auxiliar o personal administrativo de un colegio por tener condena por delitos contra la libertad sexual, de apología del terrorismo, terrorismo y sus formas agravadas y por tráfico ilícito de drogas.
El Minedu, detalla que “desde abril de 2024 hasta febrero de 2025, fueron separados 693 malos docentes y administrativos de instituciones públicas y privadas, de los cuales 564 casos corresponden a delitos contra la libertad sexual y 56 a delitos de terrorismo y apología al terrorismo”.
Además, informan que 1047 docentes y administrativos están bloqueados en el sistema de contratación a nivel nacional por tener procesos administrativos abiertos desde abril de 2024.
En esa línea sostienen que sería un retroceso si los proyectos de ley se aprueban y serían un riesgo para los alumnos.