El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, lideró un operativo simultáneo en 68 penales del país. La intervención se dio la madrugada de este viernes y fue supervisada por las autoridades desde el penal Castro Castro, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
El operativo fue ejecutado junto con personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Arana Ysa señaló que la medida apunta a mantener el orden en los reclusorios del país. "Se busca establecer la seguridad interna y externa de los penales, y ratificar el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios del país. La ciudadanía tiene que estar convencida que estamos poniendo mano dura a la delincuencia y esto lo demuestra", refirió.
Finalmente, el titular de Justicia explicó que estas acciones forman parte del plan de trabajo que incluye mejoras como la construcción de más recintos penitenciarios y el uso de la tecnología para mejorar la seguridad en los mismos. "Hace poco hemos dado a conocer al país la implementación de sistemas con inteligencia artificial para el control penitenciario en los penales Ancón I (Lima) y Challapalca (Tacna), y estamos impulsando la construcción de nuevos penales -a nivel nacional- con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF)", finalizó.