El Ministerio de Salud (Minsa) borró el acceso a estadísticas de fallecidos con vacunas contra la covid-19 previo a la demanda del Tribunal Constitucional (TC).
“Eliminó toda la información de su base de datos TB_FALLECIDO_HOSP_VAC.csv que tenía publicada en su página de internet de Datos Abiertos, donde actualizaba periódicamente el número de muertos por covid con 0, 1, 2 o más dosis de vacunas anticovid recibidas; lo cual es violatorio del derecho a la información”, reveló la congresista Margot Palacios.
Esto figura en un oficio dirigido al Tribunal Constitucional (TC), a propósito del expediente 04742-2023-AA, a raíz de unas demandas de la abogada Gabriela Vidarte Mata. Ella solicita declarar inconstitucional normas que impedían trabajar, estudiar, recrearse y otras actividades a quien no tuviera las tres dosis.
Hace dos meses, se realizó la vista de causa, y allí se confrontaron posiciones a favor y en contra de limitar libertades por este motivo.
Durante el gobierno de Francisco Sagasti, se prohibió ingresar a recintos cerrados o abiertos, bajo el argumento de que podía contagiar el virus.
Esto resultó ser mentira, ya que Sinopharm, Pfizer y otras empresas admitieron que no se impedía la trasmisión. Luego, el Gobierno cambió de motivos.