La Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se presentó una denuncia penal contra Medifarma S.A. por la muerte, hasta el momento, de tres personas a causa del uso del lote defectuoso de suero fisiológico 0.9 % (Cloruro de Sodio) elaborado por este laboratorio.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que existen indicios por una mala manipulación de los insumos. Por ello, la denuncia es por delito contra la salud pública. “Ya presentamos la denuncia penal contra la empresa. SuSalud irá con todo a supervisar y está yendo a las clínicas involucradas”, refirió.
El titular del Minsa agregó que se continúa con las intervenciones a clínicas en Cusco, La Libertad y Lima donde se detectaron muestras del lote irregular con número 2123624.
Cabe indicar que el miércoles 26 de marzo la Clínica Sanna de Trujillo reportó el fallecimiento de dos personas a quienes se les aplicó el suero fisiológico observado por el Minsa, mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
A estas dos víctimas se suma Daniela Quispe Díaz, la joven de 23 años que murió por el mismo problema en la clínica O2 Medical Network de Cusco. Ella había acudido para realizarse un procedimiento estético y su deceso también se vincula a la aplicación del suero defectuoso.
Además de Quispe Díaz, una joven y una adulta mayor se encuentran en estado grave en Cusco después de recibir el suministro de suero fisiológico, cuyos envases fueron inmovilizados por presuntamente generar reacciones adversas en los pacientes.