El Ministerio Público designó a Marita Barreto Rivera como fiscal provincial titular en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. El nombramiento fue oficializado mediante resolución firmada por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano el viernes 11 de julio.
La decisión se produjo luego de que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público no prorrogara la medida cautelar de apartamiento del cargo, vigente hasta el 9 de julio. Esta suspensión fue impuesta en 2023 en el marco de un procedimiento disciplinario por la presunta comisión de faltas muy graves.
Según el informe N.º 00018-2025-MP-FN-OREF, emitido por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, no existe documentación que sustente una prórroga adicional a la medida preventiva. “Se verifica que no se ha notificado documentación relacionada a la prórroga del apartamiento preventivo”, precisa la resolución.
La fiscal Barreto había sido suspendida en octubre pasado por un plazo inicial de seis meses, tras la apertura de una investigación preliminar por presunta revelación indebida de identidad. La acusación fue formulada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Según esa instancia, Barreto habría filtrado información reservada vinculada a un caso que involucraba al congresista Guillermo Bermejo, exponiendo presuntamente a colaboradores eficaces cuya identidad debía mantenerse en reserva. Esta situación motivó su apartamiento de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
En abril de 2025, la Dirección de Procedimiento Disciplinario prorrogó la medida por última vez, por un plazo de tres meses. Con el vencimiento de este período el 9 de julio, Barreto es reasignada conforme a su cargo titular en el Distrito Fiscal de Lima Centro.