La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza, criticó el allanamiento realizado a la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República. La diligencia, ejecutada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la Policía Nacional del Perú, incluyó 14 inmuebles en Lima y Ayacucho en el marco de una investigación preliminar por presunta organización criminal.
En declaraciones a RPP TV, Peña calificó la medida como un “uso desmedido del poder” y advirtió que el sistema de justicia “se está utilizando para desestabilizar al Gobierno y distraer a la presidenta Dina Boluarte”. La funcionaria expresó: “Me preocupa que se quiera desgastar a la presidenta, politizar el tema con estas figuras [legales] que resultan desgastantes”.
La ministra cuestionó también la rapidez con que actuaron la Fiscalía y el Poder Judicial en este caso. “Me sorprende la celeridad con la que se resolvió el allanamiento. Ojalá las denuncias por pensión de alimentos y violencia contra niños, niñas y adolescentes se atiendan con la misma rapidez”, manifestó. Asimismo, calificó el operativo en San Borja como un “show” y remarcó: “De verdad que parece un ataque”.
SANTIVÁÑEZ. De acuerdo con la hipótesis fiscal, la red investigada estaría liderada por el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez Antúnez, y tendría como finalidad cometer delitos contra la administración pública, entre ellos colusión, cohecho y encubrimiento real agravado. Al respecto, Peña defendió al titular de Judticia: “Confío en las personas y Santiváñez, al igual que todos los ministros, tiene derecho a la presunción de inocencia”.