La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carbajal, manifestó su conformidad para que el Congreso otorgue una eventual autorización a la presidenta Dina Boluarte para que viaje al Vaticano a saludar al papa León XIV, ya que el citado cuenta con nacionalidad peruana.
Como se recuerda, previo al sepelio del papa Francisco, la mandataria pidió la autorización al Legislativo para salir del Perú y acudir a las exequias del fallecido sumo pontífice; no obstante, esta fue rechazada con 45 votos en contra, 40 a favor y cero abstenciones.
“Tenemos un papa de corazón chiclayano que además, es peruano, tiene DNI y yo creo que la presidenta también es la responsable de la política internacional y no olvidar que el Vaticano es un Estado. Yo pienso que sí (se le debe dar la autorización), es lo que toca y más sabiendo que nuestro papa es peruano”, manifestó.
Cabe indicar que estas muestras de interés por público internacional, se dan luego que una peruana fuera víctima de racismo en Argentina. No obstante, este hecho sucedido en el 2025, no causó interés.
Papa. Como se sabe, Robert Francis Prevost elegido como el nuevo papa de la Iglesia católica tiene DNI de Perú. El papa León XIV, quien fue recibido en medio de aplausos y gritos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano nació en Estados Unidos, pero decidió nacionalizarse peruano por su estrecho lazo con el país.