El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, aclaró que el Gobierno está evaluando la posibilidad de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), recogiendo propuestas de congresistas y ciudadanos.
Durante sus declaraciones, Alcántara precisó que “el Perú nunca ha dicho que se va a retirar de la Corte Interamericana”, y subrayó que esta evaluación se realiza recogiendo opiniones surgidas en el debate público.
El titular de Justicia explicó que el Ejecutivo está analizando el tema con equipos técnicos y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre los plazos para este proceso, Alcántara indicó que aún se están definiendo: “Estamos en primer lugar reuniéndonos con los equipos técnicos que definirán los plazos, las acciones y qué se debe hacer al respecto”.
Además, recordó que a mediados de junio, ya había aclarado que las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, durante el pedido de voto de confianza, no implicaban una decisión firme de abandonar la Corte IDH, sino la formación de una comisión para analizar posturas a favor y en contra.