El ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, se pronunció sobre la posibilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un tema impulsado por la gestión de la vacada presidenta Dina Boluarte. El funcionario aclaró que el Gobierno actual aún no ha evaluado esta decisión y que la prioridad es enfrentar la inseguridad ciudadana que afecta al país.
“La posición del Gobierno es de pleno respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos del país. [Mantenerse en la Corte IDH] es un tema que se ha venido evaluando desde una gestión anterior y esta gestión deberá también fijar una posición. Es algo que todavía no se ha discutido. Nosotros estamos abocados a temas que son prioritarios para nosotros en este caso, que es la seguridad ciudadana. Esa es la indicación de nuestro presidente y en eso nos estamos abocando”, señaló en La Rotativa del Aire.
Cabe recordar que, durante el mandato de Boluarte, se promovió el debate sobre la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En esa línea, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, propuso la creación de una comisión para analizar esta posibilidad.
“Conforme al artículo 57 de la Constitución, es potestad del Ejecutivo adoptar una decisión soberana, como democrática, propongo ante este honorable Parlamento, la creación de una Comisión integrada por el Ejecutivo, el Legislativo, la sociedad civil, la academia y las instituciones y organismos competentes, para evaluar, estudiar y proponer de manera seria y responsable una decisión consensuada sobre la continuidad del Perú en dicho Sistema”, indicó en su presentación ante el Congreso.
Por otro lado, Martínez anunció que el Ejecutivo brindará apoyo económico a los familiares de Eduardo Ruíz, el joven que perdió la vida durante las manifestaciones del pasado 15 de octubre.
“El apoyo económico que ya se ha decidido otorgar a los familiares del fallecido y a las personas heridas. Corresponde también la emisión de un decreto urgente que está siendo preparado por una Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer, [los que] se encargarán de determinar quiénes son o quiénes serían los beneficiarios de este apoyo económico”, concluyó el ministro.