El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, no descarta aplicar la pena de muerte para algunos delitos y aseveró que estudiará el proyecto de ley presentado por congresistas para que esta medida sea una realidad.
En esa línea, Arana indicó que leerá a detalle la propuesta que indica que la pena de mu3rte se aplique para delitos graves, como el abuso sexual contra menores de edad o crímenes por sicariato. Estas declaraciones las dio luego que el parlamentario Jorge Montoya le hiciera la pregunta en relación al tema, durante la interpelación al ministro el último miércoles.
"Aunque como ministro de Justicia no solamente soy cultor y defiendo el sistema interamericano de derechos humanos, en lo personal no puedo dejar de expresar mi estupor para aquellos que, en efecto, como él (congresista Jorge Montoya) bien ha mencionado y señalado con claridad, violan niños o ejercen este execrable atentado contra la sociedad a través del sicariato o aquellos que atentan contra las mujeres abusando de su posición de poder", dijo.
Agregó: "Y en lo personal, créame señor presidente (del Congreso) y espero responder al señor Jorge Montoya, a veces como ministro y a veces como persona siento también la misma preocupación de que esto debe ser revisado", agregó.
Al cierre de su respuesta, Arana aseguró que estudiará "con mucho detalle" la propuesta de Montoya y dijo "que en su momento" la dará su "opinión personal".