El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que no renunciará al cargo y que "los estados de emergencia están dando resultados" como medida en la lucha contra la delincuencia.
"Primero, quiero yo referir que, como todo ministro, todos los cargos de quienes pertenecemos al gabinete siempre están a disposición tanto del señor premier (Gustavo Adrianzén) como de la señora presidenta constitucional de la República (Dina Boluarte). Las informaciones y la data, la estadística que nosotros tenemos es que los estados de emergencia están funcionando", declaró Santiváñez.
Asimismo, Santiváñez destacó que "existen aún actos que tenemos que seguir combatiendo, pero tenemos resultados positivos en los estados de emergencia en algunos distritos". Cabe recordar, que el pasado 27 de septiembre el Gobierno declaró en estado de emergencia 14 distritos de Lima y Callao por 60 días. Por otro lado, según el analista Juan Carbajal, entre julio y octubre del 2024 se registró un aumento de 70% en los homicidios, calificando este periodo como "el más violento del año".