El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que el debate nacional que se abrirá en torno a la pena de muerte para casos de violación pedirá la opinión de todos los sectores a fin de tener una posición más certera sobre la propuesta.
“Se pedirá la opinión de quienes están a favor y de los que están en contra, se recogerá la posición de la ciudadanía, de las autoridades, de la academia y a partir de ahí se tendrá una opinan más certera”, aseveró.
Indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió impulsar un debate amplio recogiendo la propuesta expresada por el congresista Jorge Montoya, quien expresó su preocupación por delitos como homicidio, sicariato y violación sexual y habló de la pena de muerte.
En su condición de ministro de Estado, dijo que asumió la preocupación del parlamentario y consideró necesario impulsar un amplio debate nacional sobre la pena muerte en torno a los casos de violación, recogiendo también la preocupación de la ciudadanía.
“Hay una cifra alarmante de violadores que están en prisión, son 16 mil, de los cuales 12 mil están acusados de violaciones a menores de edad, no es una cifra pequeña, revela que hay un problema en la sociedad”, apuntó.