El ministro de Educación, Morgan Quero, expresó que "no era necesario" que realizará el viaje la docente Mónica Vergara Amaya que falleció tras extraviarse de camino al centro educativo donde imparte clases ubicado en La Libertad.
"Quiero primero lamentar el sensible fallecimiento de una docente rural en el norte de nuestro país, quien, para ir a cumplir con su misión como un soldado más de la patria, tuvo que desplazarse a pie corriendo riesgos. No era tan necesario, pero lo hizo" señaló Quero.
Sin embargo, su declaración fue cuestionada, ya que no hizo referencia a la precariedad de las condiciones en las que trabajan los docentes en zonas rurales ni propuso soluciones para evitar tragedias similares.
Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) también lamentó la pérdida de la docente y expresó sus condolencias a la familia y colegas de Vergara Amaya. En un comunicado, el gremio destacó el compromiso de los maestros que, pese a las adversidades, buscan garantizar la educación en zonas de difícil acceso.