Pasaron de ser amigos a enemigos. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, acudieron a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde ambos volvieron a reafirmar sus versiones.
El primero en presentarse fue ‘Culebra’, quien contó que tenía una amistad con el ministro hasta antes de llegar al cargo. Una vez que lo juramentaron al mando del Mininter, todo cambió por la supuesta actitud de Santiváñez ya que tenía una “conducta tan cambiante”.
Por esa razón, ‘Culebra’ empezó a tomar sus medidas y cuando fueron al chifa grabó la conversación. Recordemos, que Izquierdo presentó audios donde se escucha como Santiváñez le dice que aceptó el cargo a cambio de cerrar la Diviac.
Izquierdo, quien es integrante de la Diviac, también aseguró que dicho material auditivo ya pasó por peritaje y que son auténticos. Agregó que cuando aún tenían amistad, el ministro le pidió información sobre la investigación a Nicanor Boluarte por el delito de crimen organizado.
También reafirmó que el prófugo Vladimir Cerrón está protegido por el gobierno que facilitó la fuga del exgobernador de Junín hacia Pisco, en un auto presidencial. Detalló que el ministro le dijo que Cerrón está protegido por ocho militares cubanos.
SE DEFIENDE. Por su parte, Santiváñez también indicó que tenía una amistad con ‘Culebra’, pero reafirmó su posición de que los supuestos audios son falsos. Agregó que pasó por peritaje el video de La Encerrona, donde revelan el audio, que supuestamente tiene la voz del ministro, quien pide controlar a Marco Sifuentes. En esa línea aseguró que ese material carece de ‘idoneidad’. Por ese caso, la Fiscalía lo investiga por el delito de abuso de autoridad.
Santiváñez negó el supuesto ‘apoyo’ a Cerrón y afirmó que realizaron un operativo en Pisco precisamente para capturarlo. Además refutó que gracias a él subieron la recompensa de S/100 mil a S/200 mil.
Congresista pregunta por precio de chifa
Mientras se dio la exposición de Juan Izquierdo el congresista Héctor Ventura hizo una polémica pregunta al policía, al interrogarlo sobre el precio del chifa. El parlamentarios aseguró que eso ayudará en la investigación.
Del mismo modo, su colega perulibrista Flavio Cruz, se molestó cuando el ministro Juan José Santiváñez dijo que estaban en Pisco para capturar a su líder Vladimir Cerrón, pidió que pasen a otra pregunta.
Mismo legislador se enfrentó al presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, quien mediante sus redes sociales anunció que pidió que retiren el mural de homenaje al prófugo. En esa línea Cruz pidió su salida.
En respuesta a esa acción, Cerrón se pronunció mediante su cuenta de ‘X’, indicando que el homenaje que deberían de retirar es del alcalde Rafael López Aliaga.