Mientras los mineros artesanales protestaron a las afueras del Congreso, la Comisión de Energía y Minas del Parlamento empezó una sesión extraordinaria la tarde del martes 8 de julio para debatir y evaluar la aprobación de la Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Ley Mape). La jornada estuvo marcada por la notoria ausencia de cuatro ministros.
El grupo de trabajo parlamentario que preside el congresista Paul Gutiérrez Ticona se sorprendió por la inasistencia de los ministros Jorge Montero Cornejo, Raúl Pérez-Reyes, Juan Carlos Castro Vargas y Fabricio Valencia Gibaja, titulares de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente y Cultura, respectivamente.
El congresista de Bloque Magisterial, Alex Paredes, criticó duramente la ausencia de los cuatro ministros citados y aseguró sentir "vergüenza" por sus inasistencias, puesto que, sus presencias eran claves para el desarrollo de la nueva ley que reemplazará al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) desde el 2026.
PLANTEAN AMPLIAR EL REINFO. Previamente a la reunión, el congresista de la bancada Juntos por el Perú- Voces del Pueblo, Roberto Sánchez, presentó públicamente junto a otros de sus colegas el proyecto de ley que extiende hasta diciembre del 2026 la ampliación del registro integral de formalización minera (Reinfo).
Asimismo, en el documento, el parlamentario pidió la reincorporación de los más de 50 mil registros excluidos en el Decreto Supremo 012-2015 del pasado 29 de junio y en una resolución directoral del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Cabe destacar que la propuesta legislativa aún debe pasar por el proceso de revisión en comisiones antes de llegar al Pleno del Congreso, donde se definirá si se aprueba su debate. Solo en caso de obtener el respaldo mayoritario, el proyecto podrá ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación como ley.