El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) brinda el servicio gratuito de conciliación extrajudicial como mecanismo alternativo para la solución de conflictos de manera rápida, eficaz y oportuna en 84 centros a nivel nacional.
Este servicio conciliatorio gratuito, brindado por los Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos del Minjusdh, está dirigido a las personas de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad.
De esta forma el Minjusdh ofrece mecanismos para resolver conflictos sin necesidad de ir a juicio. Así, el ciudadanos puede revisar el directo de los Centros de Conciliación Gratuitos en el siguiente enlace.
Cabe señalar, que también se cuenta con Centros de Conciliación Extrajudicial Privados que atienden a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de su condición de vulnerabilidad y que tienen la capacidad de pagar el servicio.
Para conciliar, el ciudadano o ciudadana debe presentar, a través de la Mesa de Partes Virtual del Minjusdh, la solicitud de conciliación presencial o virtual. Luego de ello, un conciliador extrajudicial califica la solicitud y, de estar conforme a la ley, procede a remitir las invitaciones para la audiencia.
Con la intervención del conciliador, las partes llegan a un acuerdo conciliatorio beneficioso para ambas. Finalmente, se emite el acta de conciliación que tiene valor similar a una sentencia judicial y debe cumplirse de forma obligatoria.
La conciliación extrajudicial disminuye el tiempo y los costos, es confidencial, reservada, evita procesos judiciales y no requiere la presencia de un abogado.
Durante el año, la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) realiza “Conciliatones Nacionales”, donde se llevan a cabo múltiples audiencias para solucionar conflictos a través de los Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos del Minjusdh.