La congresista Magaly Ruiz, quien es investigada por la Fiscalía por el delito de concusión tras ser acusada de recortar sueldo a sus trabajadores, fue elegida como presidenta de la Comisión Especial Cambio Climático del Parlamento.
Dicho grupo de trabajo se encargará del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático. Es decir es vital frente al Fenómeno de El Niño.
Durante su discurso, señaló que tiene el compromiso de sumar a instituciones públicas, organismos no gubernamentales y gobiernos subnacionales para el logro de resultados.
Asimismo, destacó la labor que han venido realizando los integrantes del grupo especial, en los dos años de gestión, para visibilizar un problema global que ha venido tomando importancia los últimos años y en el que el Perú no es ajeno a esta realidad.
“Como Legislativo hemos construido algunas herramientas como la Ley 30754, Ley marco sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es que todas las organizaciones gubernamentales puedan establecer políticas ante la vulnerabilidad del cambio climático”, resaltó Ruiz.
Finalmente, indicó que dedicarán sus esfuerzos a la problemática del fenómeno El Niño que se espera afecte a nuestro país los próximos meses.
El vicepresidente de la Comisión Especial Cambio Climático, Edward Málaga (No Agrupados) solicitó darle prioridad, también, a otros temas como la participación del Perú en la Conferencia de las Partes (COP), mesas de trabajo con entes científicos, darle visibilidad a la voz de jóvenes y comunidades andinas y la articulación con la sociedad civil.