Los movimientos regionales (MR) de Arequipa se unieron para rechazar la propuesta congresal que plantea eliminarlos. Si bien aceptaron su falta de pronunciamientos y participación la vida política, indicaron que no es argumento para desaparecerlos.
El representante de los MR, Benigno Cornejo y secretario general de Arequipa Avancemos, declaró a Diario Viral para hacer una autocrítica y aceptó que no son constantes.
“No participamos en la vida política del país cuando se requiere. Por ejemplo con los pronunciamientos constantes”, aseveró Cornejo.
Sin embargo, indicó que ello no justifica la eliminación y aseguró que los movimientos regionales están más próximos a los pobladores a diferencia de los partidos que se centran en Lima.
El personero de Fuerza Arequipeña, Ángel Poco, aseveró que lo que busca el Congreso es tener más poder sin tener el contacto directo con las regiones. También advirtió que si se aprueba la propuesta en segunda votación habrá más centralismo en las elecciones del 2026.
Por otro lado, reafirmaron manifestarse el 20 de junio en Arequipa y el 22 irán a Lima. Mientras que Angelo Huerta propuso una huelga de hambre.