El Poder Judicial ordenó que se levante el secreto bancario del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, y otros 12 investigados por el caso de corrupción en Qali Warma. Con esta medida se podrá cruzar información y corroborar si el funcionario de confianza de la presidenta Dina Boluarte participó en la red criminal.
La medida alcanza al fallecido empresario de Frigoinca, Nilo Burga, quien vendió al Estado conservas de caballo para que coman los escolares. Según la Fiscalía, Burga coordinó con servidores públicos que habrían cobrado al empresario.
El levantamiento del secreto bancario abarca el periodo entre enero de 2020 y octubre de 2024 y exige a las entidades financieras la entrega de información detallada a las autoridades judiciales.
El abogado penalista Andy Carrión informó que esta medida es crucial y será sustanciosa para la investigación.
“Lo que hace la Fiscalía es cruzar información y señalar quiénes habían recibido no solamente estos dineros, sino de qué cuentas. Y este cruce va a ser importante de cara a sedimentar esta organización criminal”, recalcó Carrión.
El especialista indicó que la Fiscalía investiga a Hinojosa como el líder de la red criminal en su calidad de director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde se desempeñó entre marzo de 2019 y noviembre de 2022.