Luego que investigaciones periodísticas revelaran que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte Zegarra, tendría influencia en el actual gobierno y sería un ‘asesor en la sombra’, el pariente de la jefa de Estado rompió su silencio y afirmó que solo hace sugerencias a su consanguínea.
Nicanor Boluarte fue sindicado como autor principal de favorecer al alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, con 20 millones de soles para obras luego de asistir al cumpleaños del familiar de la mandataria. A esto se suma que también fue acusado de elegir a los prefectos y subprefectos para su proyecto político.
Ante todo ello, Nicanor Boluarte negó las acusaciones y aseguró que no tiene influencia en las decisiones que toma la mandataria, pero reconoció que sí hace sugerencias.
“Estamos tan sensibles en el país, de tantas cosas que han pasado en el país de diferentes gobiernos, que inmediatamente relacionan como si uno hubiera estado metido en cosas, por favor yo estoy tranquilo en mi departamentito haciendo mis cosas”, precisó a ‘Contracorriente’.
DESMIENTEN. Sin embargo, testigos y cercanos a los hermanos Boluarte Zegarra afirman que Nicanor si tiene influencia en designaciones como en el Ministerio del Interior, Educación y en los prefectos.
“Me convocó nuestro amigo Víctor Torres y también fue al despacho de Jorge Ortiz Marreros, es el Director General de Gobierno Interior. Él me dijo tengo la orden superior de la doctora Dina Boluarte que me ha pedido que seas el subprefecto de Lima (...) quien daba la última orden era Nicanor Boluarte”, afirmó el exsecretario de la mandataria durante la campaña electoral, Teodoro Berrú Zurita, quien fue convocado para ser subprefecto de Lima.