Dos de los once congresistas acusados por recortar sueldo a sus trabajadores negaron ese delito, pese a las pruebas contundentes que hay. Se trata de Jorge Flores Ancachi y María Cordero Jon Tay.
En el caso de esta última, la Fiscalía ya formuló la denuncia constitucional tras recabar las pruebas suficientes por concusión y cohecho pasivo impropio.
La exjufimorista Cordero Jon Tay no solo pedía parte del salario, viáticos y joyas a su trabajador, también leS recortaba los bonos como escolaridad y gratificaciones, según la Fiscalía.
“Se advierte que durante los meses de marzo a agosto de 2022, Rafael Aurelio Cabrejos Vela entregó voluntariamente el 50 % de sus ingresos remunerativos [incluyendo gratificaciones, bonos y escolaridad], a favor de la hoy investigada María del Pilar Cordero Jon Tay”, se lee en la acusación de la Fiscalía.
Además el extrabajador de Cordero también fue maltratado psicológicamente.
“Ya he soportado bastante maltrato, abusos, acoso y explotación laboral de su parte, así como pagos de más del 50 % del mi sueldo, gratificación y otros desde el primer mes que ingresé a laborar a su despacho”, se lee en las declaraciones.
Mientras que el 13 de noviembre, Ancachi acudió a la Comisión de Ética, donde negó las acusaciones. A él lo denunciaron sus colegas, María del Carmen Alva, José Cueto y Roberto Chiabra, a quienes mencionó en el audio en el cual pedía parte del sueldo a su trabajador. Los denunciantes pidieron la máxima sanción contra Ancachi.