Una de las propuestas del Gobierno para frenar la delincuencia era crear la categoría de la Policía de Orden y Seguridad, sin embargo el Congreso optó por archivarlo.
La Comisión de Defensa, presidida por Patricia Chirinos (Avanza País), mandó al archivo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, con 14 votos a favor.
Los parlamentarios indicaron que la iniciativa no es la solución para la delincuencia por la poca preparación que tendrían los efectivos y la corrupción en la PNP frente a criminalidad.
“Qué le cuesta trabajar un poco. El ministro del Interior no está haciendo para nada su trabajo”, indicó el parlamentario José Cueto. Del mismo modo, su colega Roberto Chiabra indicó que la propuesta no ve la realidad de la Policía, ya que no cuentan con infraestructura adecuada para prepararlos.
Ambos legisladores coincidieron que la solución a la criminalidad está en potencias a la Policía, darles más logística y capacitarlos mejor. Mientras que Fernando Rospigliosi calificó de absurdo y peligroso el proyecto.
“Para crear una policía de segunda clase. Tienen arrumados a estudiantes a oficiales y sub oficiales en Puente Piedra y quieren meter más sin control de calidad”, indicó.
Antes de la votación, el premier Alberto Otárola hizo un llamado al Congreso para que aprueben su iniciativa. El funcionario indica que faltan policías en la calle y era necesario crear dicha categoría donde planteaban que los civiles se preparen por un año y ya formen parte.