Lima. La presidenta Dina Boluarte se enfrenta a la primera moción de vacancia por las muertes durante los enfrentamientos en contra de su régimen. Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40 % de los congresistas, es decir 52 votos a favor. Sin embargo, esta cifra no se alcanzaría pero desde Perú Libre anunciaron que no cederán.
CONTEO. Congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático, Perú Bicentenario y un pequeño grupo del Bloque Magisterial se unirán para iniciar el proceso de destitución de la mandataria Boluarte. Todos sumarían cerca de 35 votos.
Mientras que los grupos de derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no respaldarían la moción de vacancia contra la jefa de Estado. A estas bancadas se suma Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y otra facción del Bloque Magisterial. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, sería otro de los partidos que se alinearía a esta posición. Entre todos ellos suman más de 60 votos en contra.
ADVIERTE. Desde la bancada de Perú Libre se anunciaron nuevas mociones de vacancia con el objetivo que la jefa de Estado sea retirada del cargo. El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, refirió que la vacancia es un mecanismo válido y reglamentado.
“Que sepa la señora presidentaf que esta es la primera moción. Se le puede venir la segunda, tercera y en algún momento tendrá que salir. Esta vez será una primera, pero va a depender de las fuerzas políticas de derecha”, indicó sobre el respaldo que necesitarán para conseguir los 87 votos necesarios para retirar del cargo a Boluarte.