El Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizó el viaje, en comisión de servicios, de Alberto Alfonso Borea Odría, candidato oficial de la República del Perú al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Ministerial N° 0303-2024-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, se autoriza el viaje de Borea Odría a Granada, Barbados, la Mancomunidad de Dominica y Jamaica, del 14 al 20 de abril de 2024.
El objetivo de la comisión de servicios es de llevar a cabo reuniones de alto nivel con las autoridades de dichos países, con la finalidad de promover esta candidatura nacional y, además, el candidato pueda exponer sus ideas y plan de trabajo.
Asimismo, establece que dentro de los 15 días calendario, posteriores a su retorno al país, el citado candidato deberá presentar al ministro de Relaciones Exteriores, un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el viaje autorizado.
Como se recuerda, el pasado 7 de marzo el Gobierno peruano lanzó de manera oficial la candidatura del constitucionalista Alberto Borea al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030.
Dicho proceso de elección tendrá lugar en el marco del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, del 26 al 28 de junio del presente año.
Según la parte considerativa, la candidatura peruana es de suma relevancia, en tanto el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).