La fiscal de la nación, Delia Espinoza, afronta una nueva acusación por parte de quienes ostentan el poder. Esta vez fue denunciada por la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) por los presuntos delitos de contra la administración pública-delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de abuso de autoridad y contra la administración de justicia-delitos contra la función jurisdiccional en la modalidad de prevaricato.
Se acusa a la más alta magistrada del Ministerio Público luego que ella iniciara una investigación contra un grupo de once parlamentarios por presuntamente impulsar una norma que les permitía cobrar doble remuneración del Estado. La norma favorecía a legisladores que eran pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“Interpongo denuncia constitucional contra Delia Milagros Espinoza Valenzuela, en su actuación como fiscal de la nación, por infracción del inciso 3) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con lo previsto en el artículo 158 y el inciso 2) del artículo 159 de dicha Carta Magna”, señala el documento enviado por la legisladora al titular de la mesa directiva, Eduardo Salhuana. Además se pide una inhabilitación de 10 años.
MÁS DENUNCIAS. Esta acusación se suma a la presentada la semana pasada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, contra la fiscal de la nación. En este caso se cuestiona a Delia Espinoza por cometer una serie de irregularidades en la investigación contra el representante del Ejecutivo.
Una de las principales era no respetar sus derechos fundamentales al filtrar información reservada dando a conocer la disposición fiscal donde se ordenaba a Santiváñez entregar su iphone y el chip de su celular en el marco del proceso que se le sigue por abuso de autoridad.
Tras conocerse esta nueva denuncia, ahora corresponde a la mesa directiva del Congreso evaluarla y luego de ello someterla a debate para decidir si pasa al pleno.