Lima. Hace seis días el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, asumió la presidencia del Congreso y hasta la fecha no define la agenda parlamentaria junto con los que lo acompañan en la mesa directiva; sin embargo, cada día su gestión está envuelta en polémicas.
Su mal inicio fue un día después de asumir el alto curul. Soto designó como directora general de Administración en el Parlamento a la militante de APP, Marisol Espinoza. Este puesto es importante, ya que tiene como responsabilidades la administración de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, el control patrimonial, la contabilidad y la ejecución presupuestal del Congreso; así como la organización y el desarrollo de las licitaciones y los concursos públicos de precios y méritos.
Tras ello, surgieron las críticas que indicaban que el que presidiría esta nueva mesa sería el líder de APP, César Acuña. Este hecho se intensificó cuando el también gobernador de La Libertad declaró que a partir del 15 de agosto los líderes de las bancadas se reunirán e informarán cuál será la agenda.
Esta teoría se refuerza aún más, luego que Flavio Cruz confirmara que Vladimir Cerrón, negoció con César Acuña, la integración a la lista encabezada por Soto a través de intermediarios.
“Tuvo la sesión con la gente de Alianza para el Progreso. Ellos tienen un comité mediador. Claro (negoció con César Acuña Peralta), pero a través de intermediarios. (Negociaron) incorporarse en la lista, participar en las elecciones y sé que en agosto tendrán una nueva reunión para ver la agenda legislativa”, agregó.
Ante esto, el congresista Jorge Montoya sostuvo que el nuevo presidente del Parlamento no genera estabilidad al país y que solo obedece a los mandados de César Acuña.
A este mal inicio se suman las declaraciones de Soto Reyes a Punto Final. El flamante presidente indicó que en su gestión no le corresponde investigar o sancionar a los acusados de ‘mochas sueldos’.
Si bien hizo énfasis en que no estaba de acuerdo que recorten sueldos, no mencionó ninguna medida para prevenir estos abusos, solo atinó a ‘lavarse las manos’. A otra cuestión que respondió fue a la contratación de su cuñada, a lo que sostuvo que fue una ‘relación fugaz’ y no están casados.
Al consultar a Susel Paredes sobre el tema, la congresista criticó a Soto. “¿Cómo qué edad tendrá el presidente del Congreso? ¿Más de 50, no? ¿Cómo 60 será? [...] O sea, a la primera embarazó la señora. Háganme ustedes el favor, ya somos adultos. Eso no fue fugaz”, puntualizó.
Esta semana se definen quiénes liderarán las comisiones y con este panorama se prevé un acaparamiento de Alianza para el Progreso.