La designación de Juan Carlos Villena como fiscal interino de la nación contrajo varios pedidos, entre ellos solicitó la renuncia de altos funcionarios nombrados por Patricia Benavides y que la Contraloría realice una auditoría dentro del Ministerio Público.
En el primer caso, mediante un oficio pidió la dimisión de la gerente general, secretaria general de la Fiscalía de la Nación, el jefe del Instituto Nacional de Medicina Legal, la directora ejecutiva de la Carpeta Fiscal Electrónica UE011, gerentes centrales, gerentes, subgerentes, asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación y a los asesores de la Gerencia General.
A ellos les solicitó que pongan sus cargos a disposición de manera inmediata.
“De mi consideración, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludarlos cordialmente con la finalidad de solicitarles, con carácter de urgencia, se sirvan poner sus cargos a disposición en la fecha”, se lee en el documento.
El segundo requerimiento fue hacia el contralor general Nelson Shack para que realice una auditoría dentro de la Fiscalía.
“En el marco de las funciones de control que le son inherentes, se sirva disponer una auditoría de gestión y fiscalización de carácter multidisciplinario, dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión del Ministerio Público”, detalla el documento.
Recordemos que Juan Villena remplaza a Patricia Benavides, luego que ella fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia por presuntamente integrar una red criminal.