Uno de los grandes anuncios de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación el 28 de julio fue la creación del Ministerio de Infraestructura. Sin embargo esta iniciativa está lejos de ser aprobada en el Congreso y si pasa lo contrario entraría en funcionamiento en el próximo gobierno.
En la Comisión de Constitución el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía, José Arista, sustentaron la iniciativa. Indicaron que si el Congreso aprueba la ley hasta antes que termine el año, se iniciaría la implementación respecto los aspectos normativos (fusión por absorción de ministerios) y terminaría aproximadamente dentro de un año y medio, es decir para mediados del 2026.
Mientras que congresistas señalaron que la iniciativa no solucionará el problema de fondo para eliminar la burocracia. Además criticaron el presupuesto que necesitará el nuevo ministerio desde su creación. Mientras que fujimoristas aseveraron que el reglamento de la nueva cartera es igual al de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).