"Asumo con gran responsabilidad y con el gran reto de poder garantizar transparencia y parcialidad. Independencia en el manejo de esta institución que tiene la gran tarea de dirigir el sistema electoral y de dirigir la administración de la justicia electoral", fue la primera declaración del nuevo titular del Jurado Nacional de Elecciones, Rolando Burneo Bermejo.
Además, señaló que su trabajo será fundamental para las Elecciones Generales de 2026, en las que se elegirá a nuevos representantes ante el Parlamento, incluyendo a los futuros miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
"Vamos a elegir a los nuevos representantes ante el Parlamento, que significa un retorno a la bicameralidad y también significa que se van a elegir representantes ante el Senado, ante la Cámara de Diputados, a un nuevo presidente, a nuevos representantes de las municipalidades y Gobierno Regional", subrayó.
El magistrado también se comprometió a garantizar que el proceso electoral sea 100 % transparente y libre de interferencias. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral del país.
En cuanto a la elección del nuevo presidente del órgano electoral, la primera suplente es Silvia Ruedas y el segundo suplente, Ramiro Bustamante. Ambos fueron seleccionados durante la reunión de los 18 magistrados supremos, realizada a las 12:30 del jueves.