El Congreso emitió el lunes 23 de junio, el Memorando Múltiple N.º 625-2024-2025-OM/CR, firmado por la Oficial Mayor del Parlamento, en el que se prohíbe expresamente a sus trabajadores brindar declaraciones públicas a los medios de comunicación sin autorización previa.
El documento, dirigido a la Dirección General de Administración, la Dirección General Parlamentaria recuerda a los servidores parlamentarios que el artículo 89 del Reglamento Interno de Trabajo prohíbe realizar declaraciones sobre los asuntos institucionales del Congreso o de los congresistas, si estas pueden afectar la imagen o dignidad de la institución.
“Los congresistas que afecten su imagen o dignidad o en su condición de representantes de las casas de guardia reservada, [...] sin la autorización de sus autoridades respectivas”, indica el memorando.
El documento concluye señalando que el incumplimiento de esta directiva dará lugar al inicio de acciones administrativas disciplinarias correspondientes.
Cabe destacar que esta medido generó preocupación entre algunos sectores, que advierten un posible intento de silenciar denuncias o irregularidades al interior del Congreso. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el trasfondo de esta directiva.