El expresidente Ollanta Humala se enfrenta a un juicio por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña presidencial de 2011. En una entrevista reciente, Humala negó rotundamente haber recibido fondos de la empresa brasileña, argumentando que si el dinero llegó a Perú, fue desviado por Jorge Barata, exdirector de la compañía brasilera.
Humala cuestiona la veracidad del testimonio de Barata, afirmando que este oculta información crucial y que su colaboración con la justicia brasileña está condicionada por presiones y amenazas.
"Si esa tesis de que, efectivamente, Marcelo (Odebrecht) había dispuesto a Barata (para enviar dinero a su campaña), lo que yo pienso, primero, (es que) no creo que eso haya pasado, pero, si es que eso ha pasado, Barata se robó la plata", aseveró en una entrevista con EFE.
Además, Humala rechaza el testimonio de Martín Belaunde Lossio, considerándolo una represalia por su extradición desde Bolivia. El expresidente insiste en que su campaña se financió con los recursos declarados en los informes del partido, aunque reconoce posibles irregularidades administrativas debido a la complejidad de una campaña electoral. El juicio se encuentra en su etapa final, y se espera un veredicto en las próximas semanas.