La suspendida fiscal superior titular Elizabeth Peralta abandonará en las próximas horas el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, tras la decisión del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ordenó que afronte bajo libertad restringida la investigación preparatoria por presunto tráfico de influencias y cohecho activo específico que se le sigue junto al expresentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
El magistrado adoptó esta medida luego de revisar de oficio la prisión preventiva de 18 meses que había dictado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 3 de diciembre de 2024.
Según la resolución judicial, Peralta deberá cumplir reglas de conducta y pagar una caución económica de S/ 10 mil. “De no cumplir con las condiciones impuestas, la medida podría ser revocada”, advirtió Checkley.
La decisión judicial modifica el panorama de la investigación que realiza la Fiscalía Suprema, la cual indaga la presunta intervención de Hurtado en el pago de una coima del empresario Javier Miu Leí para que la fiscal Peralta gestionara la recuperación de barras de oro incautadas a su empresa en 2020.
Cabe recordar que Elizabeth Peralta fue suspendida de sus funciones tras las primeras diligencias del Ministerio Público, que incluyeron el análisis de comunicaciones y transferencias bancarias. Con esta nueva disposición, la exfiscal continuará el proceso fuera de prisión, pero bajo estrictas restricciones judiciales.