Como ‘arbitraria e inconstitucional’ calificó la primera sala constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima la inhabilitación contra los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello por parte del Congreso. En consecuencia ordenó la reposición inmediata de los integrantes a la Junta Nacional de Justicia al declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por los afectados.
Esta medida es hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso de amparo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
Según la resolución, la decisión del Congreso afectaría la independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones como miembros de la JNJ. Esto por la participación de José Luna y José Jerí quienes votaron cuando no debieron hacerlo porque eran miembros de la Comisión Permanente.
La decisión de la Sala Constitución suspende también las resoluciones sobre el cese de ambos magistrados y la convocatoria a uno de los suplentes, el abogado Abraham Siles Vallejos.