La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el próximo 15 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos con representación en el Congreso presenten la programación de actividades que realizarán durante el segundo semestre del año, financiadas con recursos públicos.
La ONPE exhortó a las agrupaciones políticas a cumplir con la norma que obliga a transparentar el destino del dinero público. Para reforzar esta disposición, la entidad electoral organizó un taller dirigido a los partidos, con el objetivo de explicar el mecanismo de financiamiento y su correcta aplicación.
A esta actividad asistieron nueve de las diez agrupaciones políticas del Parlamento, la cual busca reforzar la importancia del uso adecuado de los fondos públicos y la necesidad de justificar cada gasto mediante una programación semestral de actividades.
Cabe destacar que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas. Por ello, la ONPE reiteró la necesidad de que los partidos cumplan con el cronograma establecido y presenten su documentación antes del 15 de mayo.